Maestro residente

Guen Kelsang Rabjor nació en Cádiz en 1971. Es ingeniero aeronáutico, y en 1994 se inició en el Budismo viajando hasta un centro budista de Inglaterra. Afirma que se sintió como en casa desde el primer momento.

Es monje desde 2007, y actualmente vive en el KMC Mahakaruna de Barcelona en Ca l’Esteve en Sant Salvador de Guardiola. Ha estudiado y practicado el budismo bajo la guía del venerable Gueshe Kelsang Gyatso desde 1994 y enseñado el budismo y la meditación desde 1997 en diversos centros de la Nueva Tradición Kadampa de España y Chile.

Actualmente es el maestro residente del Centro de meditación Kadampa Mahakaruna de Barcelona y dirige los programas de estudios, retiros y clases de meditación que el centro organiza en Cataluña y Aragón. La profunda visión espiritual y la presentación práctica y cálida de las enseñanzas budistas, hacen de guen Kelsang Rabjor un maestro admirable e inspirador.  Entrevista publicada a guen Rabjor.

Próximos eventos

Reto de 21 días. Mindfulness.

Del 9 al 30 de septiembre

Retiro de aprender a meditar

10-13 septiembre en Montserrtat

Taller: Aprende a meditar

19 septiembre en Barcelona

Programa de estudios

Martes y jueves 20h. BCN

Iniciación Buda Shakyamuni

25 – 27 de septiembre en Barcelona

Guen Rabjor: «Si desarrollamos paz interior, seremos felices»

C.Caballé i M.Sagalés

Conferencia y presentación del libro Cómo solucionar nuestros problemas humanos Guen Kelsang Rabjor nació en Cádiz en 1971. Es ingeniero aeronáutico, y en 1994 se inició en el Budismo viajando hasta un centro budista de Inglaterra. Afirma que se sintió como en casa desde el primer momento. Es monje desde 2007, y actualmente vive en la masía-templo Ca l’Esteve en Sant Salvador de Guardiola, donde son 8 personas, seis de los cuales monjes.

Este viernes 12 de abril, a las 19 horas, ofrecerá una conferencia gratuita en la Casa de Cultura a partir del libro Cómo solucionar nuestros problemas humanos, del maestro Gueshe Kelsang Gyatso. Nos cuenta qué descubriremos.

¿Como solucionamos nuestros problemas humanos?
En este libro se propone algo diferente a aquello a lo que estamos acostumbrados. Normalmente, cuando tenemos un problema, creemos que el verdadero problema es la situación externa con la que nos encontramos. Entonces, ponemos toda la energía en solucionar esta situación externa. Uno siempre busca soluciones cambiando el entorno. Y como resultado, el entorno va mejorando y lo conocemos más. La humanidad cada vez ha ido conociendo mejor cómo funciona el mundo material. Pero los problemas de los seres humanos no se han reducido, los seguimos teniendo. Esto nos indica que, en realidad, la solución a nuestros problemas, y la causa de la felicidad, no se pueden encontrar en el conocimiento del mundo externo. Esto lo descubrió Buda hace muchísimos años. Y en este libro de las enseñanzas de Buda se propone una manera diferente de hacerle frente.

¿Qué alternativa propone?
Los problemas, el sufrimiento que tenemos, en realidad, son un estado mental. Al igual que la felicidad. El sufrimiento y la felicidad existen en la mente, y por ello, sus causas principales también están en la mente. Esta es la razón por la que dos personas, ante una misma situación, reaccionan de maneras diferentes. Por lo tanto, si de verdad queremos ser felices y dejar de sufrir, tenemos que aprender a controlar la mente y descubrir las causas que producen bienestar, y las causas que producen malestar, de manera que podamos evitar las causas del malestar, y cultivar las del bienestar. Y eso es lo que Buda enseñó en sus primeras enseñanzas: Las Cuatro Nobles Verdades, donde enseña qué hay que abandonar, qué hay que cultivar y cómo hacerlo. En el libro se hace una exposición concisa de estas cuatro nobles verdades al principio, para dar una visión general de cómo solucionar los problemas humanos, y luego se insiste en cómo solucionar los problemas de la enfado y el odio.

El control de la mente es un trabajo de muchos años …
El trabajo de liberarse del sufrimiento para siempre no es un trabajo que se realice en un fin de semana. Hace falta aprender muchas cosas para conseguirlo y, sobre todo, practicarlas. Lo que sí ocurre es que, cuando empezamos a practicarlas, nuestros problemas comienzan a reducirse, y si somos pacientes y seguimos, cada vez los reducimos más. Hay que ser paciente.

Este viernes ofrece una conferencia. ¿Cuál es el mensaje?
Es el mensaje del libro Cómo solucionar nuestros problemas humanos, del maestro Gueshe Kelsang Gyatso. No podré entrar en todos los detalles. Lo que haré, principalmente, es abrir una ventana de esperanza, como me abrió a mí cuando encontré las enseñanzas de Buda. Si conseguimos que haya paz dentro de nosotros mismos, también podemos ayudar a los demás a que tengan paz en su interior, y entonces, habrá paz en el mundo. Si no hay paz en el corazón de las personas, nunca habrá paz en el mundo. El mensaje es intentar que aquellos que lo deseen puedan descubrir su propia mente, y una manera diferente de solucionar sus problemas.

¿Como enfocará la conferencia?
En base a las enseñanzas del libro, de Buda, de la forma de vida actual, y también intentaré hacerla práctica. Mi idea es que podamos hacer una meditación en la que cada uno experimente el control de la mente. Cada persona podrá descubrir, por su propia experiencia, que es posible tener paz. La mejor prueba de que funciona es la experiencia.

¿Por qué la necesidad de este libro?
Porque todo el mundo necesita solucionar sus problemas para dejar de sufrir y para ser feliz.

En los tiempos que corren, con la crisis, corrupción … ¿El libro es más actual que nunca?
En realidad siempre está igual de actualizado. Lo que pasa es que ahora, las personas, como sufren y no encuentran soluciones, buscan soluciones diferentes. Porque en general nos vamos decepcionando, porque hemos puesto nuestras esperanzas en el desarrollo material y en el cambio de las circunstancias; y queriendo mejorar la situación externa, por egoísmo, muchas personas llegan a hacer malas acciones, como la corrupción. El problema surge de la ignorancia interna de cuál es la solución a los problemas, y cuál es la causa de la felicidad. Pero si descubriéramos todos que, si desarrollamos paz interior, controlando nuestra mente, seremos felices y solucionaremos nuestros problemas, entonces dejaríamos de crearnos problemas unos a otros, y empezaríamos a disfrutar de más paz. Creo que es la única solución.

¿Es lo material lo que nos convierte en seres infelices?
No es lo material. Pero la creencia de que lo material nos puede hacer felices, esta creencia sí nos puede hacer infelices. Si no conseguimos lo material en el que depositamos esperanza, nos decepcionamos. No es el material en sí, es la situación interna que tenemos respecto a lo material. Sin paz interior no se puede ser feliz.

¿Las enseñanzas de Buda encajan en el modelo actual de vida?
Si uno busca las enseñanzas originales de Buda puede parecer que no encajan, porque en ese momento estaban destinadas a unas personas muy diferentes. Pero, afortunadamente, el budismo, se ha transmitido no sólo con textos, sino que cada maestro al transmitir las enseñanzas de Buda lo ha hecho en función del momento. Ahora podemos conseguir las mismas experiencias internas que conseguían antes, pero utilizando las enseñanzas de una manera adaptada a nuestra sociedad, a nuestra manera de vivir.

¿Si la mente controla todo el cuerpo, donde queda el corazón?
Existe el corazón que late y el corazón de los sentimientos. Si tienes la mente tranquila, ver que el corazón late, también tranquiliza. Y el corazón de las emociones, en realidad, es también parte de la mente. Al controlar la mente también controlas las emociones. Con la meditación, aprendemos a reducir las emociones que nos hacen daño, y al final, podemos eliminarlas. De modo que, al final, conseguiremos desarrollar un buen corazón de manera que surjan buenas intenciones espontáneamente.

¿Un consejo para vivir mejor?
Hay muchas enseñanzas que dio Buda, pero Gueshe Kelsang Gyatso nos enseña que alcanzar la paz interior no es tan difícil, y que tan sólo necesitamos una cosa. Es el objeto al que amamos como más importante. Normalmente sentimos que lo más importante es el yo. Y esta actitud es el origen de nuestros problemas diarios. Su consejo es que cambiemos este objeto al que amamos, y empezemos a pensar que todos los seres, su felicidad y libertad, son importantes. Sólo si conseguimos oír esto, nos sentimos más cercanos a los demás. Si hacemos este cambio, el resto de realizaciones surgirán de manera espontánea.

Entrevista publicada por el TOT Sant Cugat. Enlace de la entrevista.