El objetivo del Programa Fundamental es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo Mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo. En estas clases realizamos meditaciones, oraciones recitadas y recibimos profundas enseñanzas.

Con Ivan Ribas. Domingo, de 10:30h. a 14:00h.

En este programa se estudian las enseñanzas de Sutra de Buda y varios comentarios escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

1. Las Etapas del Camino hacia la Iluminación, basado en el comentario El camino gozoso de buena fortuna.
2. Adiestramiento de la Mente, basado en los comentarios Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad.
3. El Sutra del Corazón, basado en el comentario Nuevo corazón de sabiduría.
4. Guía de las Obras del Bodhisatva, basado en el comentario Tesoro de contemplación.
5. Clases de Mente, basado en el comentario Cómo comprender la mente.

“Muchas personas tienen el deseo compasivo de beneficiar a los demás, pero pocas saben cómo ponerlo en práctica en la vida diaria. Los Bodhisatvas son amigos del mundo y su compasión es tan intensa que pueden beneficiar a los demás en todas sus actividades diarias.”

Para cursar el PF es necesaria inscripción previa y entrevistarse con el/la coordinador/a de estudios. Puedes asistir a dos clases de prueba antes de comprometerte con este programa.

Por qué necesitamos estudiar

Necesitamos estudiar y practicar las enseñanzas de Buda por tres razones:

  • Para aumentar nuestra sabiduría,
  • para cultivar un buen corazón y
  • para mantener un estado mental apacible

Si no nos esforzamos por aumentar nuestra sabiduría, no podremos entender la verdad última, la verdadera naturaleza de los fenómenos. Aunque deseamos ser felices, nuestra ignorancia nos induce a cometer acciones perjudiciales, que son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.

Si no cultivamos un buen corazón, nuestra motivación egoísta destruirá la armonía y nuestras relaciones con los demás, y no tendremos paz interior ni la oportunidad de lograr felicidad verdadera.

Sin paz interior, la paz exterior es imposible. Si no mantenemos un estado mental apacible, no podremos ser felices aunque disfrutemos de las mejores condiciones. Además, cuando nuestra mente es apacible somos felices incluso en las condiciones externas más adversas. Por lo tanto, lograr estas cualidades es muy importante para nuestra felicidad diaria.